Instalación eléctrica con tiras LED Puesta en Marcha parte 2.

Caracterísitcas tiras LED en tu instalación eléctrica

tiraled

Cómo poner en marcha en nuestra instalación eléctrica para iluminación las tiras de luces LED

 

Como decíamos en el post anterior, el siguiente paso será elegir la fuente de alimentación que dará energía a nuestras tiras LED, pero previamente a esto tendremos que calcular los watios que necesitamos alimentar en nuestra instalación eléctrica. Los Watios que necesitaremos dependerán de la cantidad de LEDS por cada metro líneal que tenga mi tira LED, lo normal son tiras LED de 30 LEDs por metro y esto serán aproximadamente 9W de consumo en su máxima intensidad, pero hay que tener en cuenta que existen tiras LED de 60, 90, 120 ... LEDs por cada metro, por lo que tendremos que hacer el cálculo. Conviene elegir una fuente de alimentación un poco más potente que lo que vamos a necesitar, ya que así irá un poco más sobrada y no se calentará en exceso.

Y el último paso y más importante será elegir la controladora de nuestra tira LED. Si sabemos que clase de color queremos y que potencia necesitamos de iluminación, ya podemos determiar que tipo de controladora es apta para nuestra instalación eléctrica de iluminación. No todas soportan los mismos chips por lo que será determinante a nuestra elección. Además habrá que tener en cuenta si queremos hacer nosotros mismos esa controladora o la compramos ya hecha en el mercado, también tendremos que determinar si queremos controlar las luces LED a distancia con un mando de RF, WiFi o Bluetooth, por lo que nuestra controladora deberá ser compatible e integrar ese sistema.

Las conexiones son muy sencillas, existen dos opciones, o directamente la fuente a la controladora y desde la controladora suministramos la energía a nuestra tira LED, o la fuente de la controladora y de la tira LED que vayan independientes. También es importante tener en cuenta, que si mi tira LED solo tiene un color, puedo saltarme la controladora y poner la fuente directamente sobre la tira LED y mediante un interruptor encender o apagar la tira LED entera.

Por último, indicar que puedo cortar las tiras LED a la medida que me encaje bien en mi instalación eléctrica de iluminación, no hace falta que use todos los metros o toda la distancia que tiene la tira LED. Existen unas zonas de corte en las tiras LED que me indican visualmente por donde puedo recortar sin que pierda el funcionamiento la tira. También me puede suceder lo contrario, que tenga que añadir más metros de tira LED, en este caso hay que saber que lo máximo por tira LED que venden en el mercado suele ser de 5 metros para las tiras con iluminación RGB por colores, para tiras de un monocolor más simples pueden haber longitudes más largas sin problemas, pero para las que tienen regulación de color y si encima esa regulación de color es a nivel individual de LED la limitación son 5m. Podré ir uniendo tiras LED de distancias máximas de 5m como máximo de unas 5 seguidas pero hay que tener en cuenta que si hago estas uniones directamente desde la primera, a partir de cierta distancia la potencia caerá y no se iluminarán bien los últimos LEDs, irán perdiendo el color y la intensidad, hasta inlcuso quedarse sin iluminación. Esto se resuelve muy fácilmente, y es haciendo una inyección de tensión cada ciertos puntos, que suelen coincidir con los empalmes de las diferentes tiras LED, las tiras ya vienen preparadas para ello y suelen sacar los cables de alimentación extra por fuera de los cables de conexión entre tiras, así que no habrá dificultad en hacer esto.

 

Instalar luces de tiras LED en tu instalación eléctrica es muy sencillo, pero tienes que tener en cuenta varios parámetros y una experiencia previa para que salga bien a la primera, por eso es importante que tengas en cuenta a un profesional con experiencia para realizar estos trabajos.

 


Comparte el Post:
Logo de comuval

Sobre Comuval

Comuval es una empresa de Valencia que realiza mantenimientos e instalaciones eléctricas de media y baja tensión, centros de transformación, domótica, instalación de CCTV, instalaciones audiovisuales, y automatización de procesos industriales.

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar datos según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.Acepto | Más información