Instalación de Paneles Solares en Instalaciones Eléctricas de Valencia y Levante

Tipos de Paneles Solares y principales características a tener en cuenta para su instalación.

Instalaciones Eléctricas con Paneles Solares en zonas con mucho sol como Valencia y Levante.

paneles-solares-instalaciones-electricas-valencia

Tipos de Paneles Solares, características principales para su uso en zonas con mucho sol.

En una instalación eléctrica podemos encontrar elementos que nos proporcionen una fuente de electricidad, los paneles solares son los encargados de transformar la energía que llega del Sol en energía eléctrica la cual alimentará de corriente nuestra instalación eléctrica.

En Valencia y en todo nuestro litoral Levantino (Castellón, Alicante, Murcia,…), disfrutamos de muchas horas de sol y muchos días al año de buen clima, por ello es una zona idónea para instalar paneles solares que alimenten de corriente eléctrica nuestra instalación eléctrica.

Un panel solar o placa solar (como coloquialmente se le llama) es un conjunto de células solares conectadas en serie. Una célula solar es una placa hecha de un material especial llamado Silicio Cristalino o Arseniuro de Galio, que es capaz de convertir la energía que proviene del Sol en energía eléctrica.

El funcionamiento de un panel solar es muy sencillo y lo explicaremos sin entrar en mucha profundidad técnica. Podemos decir que un panel solar está compuesto por multitud de celdas solares, unas serán positivas y otras serán negativas, estas celdas se colocan de manera intercalada y conectándose mediante un cable eléctrico, hasta completar el panel solar eléctrico completo. Cuando colocamos el panel solar en exposición directa al Sol se produce un efecto de movimiento de electrones provocado por la energía de los fotones de la luz del Sol. Los electrones que les sobran a las celdas cargadas positivamente se mueven hacia las celdas cargadas negativamente donde hay huecos para esos electrones, ese movimiento es el que genera la corriente eléctrica y nos dará energía eléctrica en nuestra instalación eléctrica del hogar, local o empresa.

En este vídeo de YouTube, podemos ver una explicación de cómo es el funcionamiento de los paneles solares en una instalación eléctrica dentro de un hogar.

El panel solar más conocido es el que hemos explicado, el llamado panel solar fotovoltaico o placa solar. Pero también existen los paneles solares térmicos y los termodinámicos.

  • - Paneles solares térmicos : : utilizan la energía directa del sol para calentar un fluido que recorrerá nuestra casa a través de unos conductos, llegando a los radiadores donde calentarán el aire que se encuentre cercano y aumentará la temperatura de nuestro hogar. (Ver más información en la Wikipedia)

  • - Paneles solares termodinámicos : se están utilizando cada vez más, tienen mejor rendimiento y son más asequibles. Absorben la energía del exterior a través de un líquido refrigerante con un bajo punto de ebullición, generando gran cantidad de calor que calentará los radiadores de nuestro hogar.

Las ventajas de los paneles solares son amplias; son fuentes de energía renovable que no contamina el medio ambiente, son fáciles de instalar, son duraderas con un mantenimiento mínimo y una vez instaladas el coste de la energía eléctrica que fluye por nuestra instalación es muy bajo.

Las desventajas de los paneles solares, inicialmente hay que hacer un desembolso elevado en la instalación y materiales, necesitan gran superficie de instalación y sólo es recomendable hacer la instalación en zonas calurosas con muchas horas de sol (como es el caso en Valencia y nuestra Comunidad Valenciana)



Si estás pensando en hacer una instalación eléctrica fotovoltaica, déjalo en manos de buenos profesionales ya que son instalaciones que interesa que duren muchos años para conseguir hacerlas rentables.

Si necesitas consejo o cualquier tipo de ayuda, recuerda que puedes contactar con nosotros en cualquier momento.


En el próximo POST contaremos más cosas intetresantes, ¡suscríbete al blog o a nuestro Facebook para enterarte!.

Comparte el Post:
Logo de comuval

Sobre Comuval

Comuval es una empresa de Valencia que realiza mantenimientos e instalaciones eléctricas de media y baja tensión, centros de transformación, domótica, instalación de CCTV, instalaciones audiovisuales, y automatización de procesos industriales.

Envíanos tu comentario.

Acepto privacidad.



Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar datos según su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies.Acepto | Más información